Utilidad del ecocardiograma en el reconocimiento médico-deportivo

You are here:

Que permite observar el corazón en movimiento y con la que se puede apreciar su forma, tamaño, funcionalidad, el grosor de sus paredes, la morfología y disposición de las arterias coronarias, así como el funcionamiento de válvulas cardiacas y la porción inicial de la aorta.

Se trata de una técnica incruenta, que no produce dolor ni conlleva ningún tipo de riesgo conocido. No expone a ningún tipo de radiación ni  precisa preparación alguna por parte del paciente. El tiempo que tarda en realizarse suele oscilar entre 10 y 30 minutos. Se  aplica una pequeña cantidad de gel en el lado izquierdo del tórax antes de pasar el transductor para ayudar a la transmisión de los ultrasonidos.

Desde el punto de vista de la Medicina Deportiva, su utilidad radica fundamentalmente en su capacidad para diagnosticar las siguientes patologías: 

1.- Miocardiopatías. Son diversos tipos de enfermedades del músculo cardiaco o miocardio. 

2.- Anomalías congénitas de las arterias coronarias. 

3.- Patología de la aorta. 

4.- Enfermedades de las válvulas cardiacas. 

Pues bien, estas 4 patologías son las principales causas de muerte súbita en deportistas jóvenes. 

No creemos que esta técnica esté indicada en el reconocimiento médico de toda persona que vaya a realizar ejercicio físico, aunque sí la aconsejamos en los siguientes casos: 

1.-  Deportistas con alto nivel de exigencia física. Así, algunas federaciones lo exigen a partir de cierto nivel; en aquellos campeonatos de selecciones nacionales organizados por la FIFA o UEFA (fútbol y fútbol sala), es obligatorio someter a los jugadores a esta prueba, aunque sea un campeonato sub 17. En este punto hay que destacar que hoy en día hay deportistas aficionados que someten a su corazón a esfuerzos muy considerables, como son las carreras de largas distancias, a pie o en bicicleta, modalidades tan de moda en nuestros días, y que deben obligar a quien las practica a realizar un reconocimiento médico-deportivo previo a su participación. Es muy importante conocer que el corazón del practicante de estas modalidades está preparado para realizar estos esfuerzos.     

2.- Personas diagnosticadas de otras cardiopatías, o enfermedades sistémicas con repercusión cardiaca, que quieren saber si el ejercicio afecta a su corazón, y en qué medida lo hace.   

3.- Cuando una vez realizada la historia clínica del deportista, sus antecedentes familiares o personales lo aconsejen.   

4.- Cuando una vez realizada la exploración del deportista, algún hallazgo justifique la realización de esta exploración, como estudio de soplos cardiacos que pudieran ser patológicos, o alteraciones electrocardiográficas que pudieran hacer sospechar una de las patologías anteriormente mencionadas. 

En la Unidad de Medicina Deportiva del Hospital Quirónsalud de Albacete tenemos la suerte de contar con dos cardiólogos con experiencia en esta técnica, que trabajan también en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Se trata de los Dres. Víctor Hidalgo y Moisés Barambio. Estos profesionales pueden realizar el estudio ecocardiográfico sin esperas y a un precio mucho más reducido que a nivel privado. 

 

Dr. Luis Martínez Riaza

Especialista en Medicina Deportiva. Quirónsalud Hospital Albacete.
Miembro de la Comisión Médica de la Real Federación Española de Fútbol.
Responsable Médico de las Selecciones Nacionales de Fútbol Sala Absoluta y Sub-21.