El objetivo de este seguimiento médico-deportivo específico es mantener a los ciclistas de alto nivel como a los amateurs sanos y reducir los riesgos en la competición y el entrenamiento.
La Comisión Médica de la UCI cuenta con un programa de seguimiento médico que comprende, como mínimo, pruebas funcionales específicas y exámenes biológicos enumerados en el “Programa de Pruebas Obligatorias”. Como parte de este programa, se presta especial atención a la exploración cardiológica: el objetivo es reducir en la medida de lo posible el riesgo de muerte súbita cardíaca durante la actividad deportiva. El programa médico de la UCI comprende cuatro exámenes biológicos anuales destinados estrictamente a fines médicos (y que son completamente independientes de las pruebas biológicas realizadas en la lucha contra el dopaje).
Además, con el objetivo de garantizar la salud de los atletas, las reglas médicas requieren que las Federaciones Nacionales supervisen la implementación y el monitoreo de un programa médico para mujeres ciclistas de ruta, así como para ciclistas de BMX, bicicleta de montaña y pista. Para estos corredores, el programa de seguimiento comprende dos exámenes médicos anuales, cuyo contenido es definido por la Comisión Médica de la UCI.
Por nuestra parte, aquí en el Hospital Quirón, contamos con dos nuevos servicios especialmente indicados para los ciclistas de alto nivel y amateur:
Reconocimiento cardiológico-deportivo
Con ergometría y gases donde incluimos el estudio ecocardiográfico realizado por nuestros cardiólogos (Dres. Moisés Barambio y Víctor Hidalgo).
Reconocimiento cardio-respiratorio-deportivo
Con ergometría y gases donde incluimos el estudio ecocardiográfico y una radiografía de tórax para estudio de los pulmones.
Especialista en Medicina Deportiva. Quirónsalud Hospital Albacete.
Miembro de la Comisión Médica de la Real Federación Española de Fútbol.
Responsable Médico de las Selecciones Nacionales de Fútbol Sala Absoluta y Sub-21
Fuente original: UCI