Reiniciamos la actividad en la unidad de medicina deportiva del Hospital Quirónsalud Albacete
El Consejo Superior Deportes (CSD), ha publicado en el BOE el PROTOCOLO BÁSICO DE ACTUACIÓN PARA LA VUELTA A LOS ENTRENAMIENTOS Y EL REINICIO DE LAS COMPETICIONES FEDERADAS Y PROFESIONALES. En el mismo se establece que es un “protocolo de referencia y obligado cumplimiento para todos los deportistas profesionales y de alto nivel, así como para las federaciones y entidades deportivas de cara a los entrenamientos y la posterior reanudación de competiciones oficiales”. Nosotros, en consonancia con la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, consideramos que estas recomendaciones deben ser seguidas por todos las personas que realizan ejercicio de moderada-alta intensidad (federados y aficionados).
(Imagen de archivo)
En la página 12 de la mencionada publicación se puede leer: “los deportistas que no dispongan de un servicio médico en su club, federación o centro de entrenamiento, deberán buscar un médico especialista en medicina de la educación física y el deporte para que les examine y les aconseje a lo largo de todas las fases de la reincorporación”.
Teniendo en cuenta las recomendaciones anteriores, y después del parón exigido desde el 13 de marzo, reiniciamos los reconocimientos medico-deportivos adaptados a esta reincorporación en relación con la infección por Covid19, con todas las medidas preventivas aconsejadas. Además, continuamos con nuestras consultas médico-deportivas y el resto de actividad.
(Imagen de archivo)
Como este virus se transmite por vía aérea, está prohibida la realización de espirometrías y pruebas de esfuerzo con gases. La ergometría convencional también está prohibida por el CSD y la SEMED, por la hiperventilación intrínseca al ejercicio físico y la vía de transmisión de este virus. La Sociedad Española de Cardiología permite su uso sólo en determinados casos (que no incluyen los reconocimientos médico-deportivos), y siempre con la mascarilla quirúrgica puesta en el paciente.
(Imagen de archivo)
Así, aprovechando el marco hospitalario de nuestra Unidad, hemos adaptado estos reconocimientos a la infección por el Covid19, estando compuesto actualmente por las siguientes exploraciones:
- Anamnesis y exploración física (En este apartado, ampliamos lo realizado habitualmente con los síntomas y signos de esta enfermedad).
- Electrocardiograma de 12 derivaciones en reposo.
- Cineantropometría y exploración de aparato locomotor.
- Ecocardiograma realizado por cardiólogo.
- Test de PCR y serológico para Covid19.
- Análisis de sangre general, enfocado a los parámetros que más altera este virus.
- Radiografía de tórax informada por radiólogo, y TAC torácico si fuera necesario.
Los puntos 4, 5, 6 y 7 se pueden solicitar de manera independiente.
Después de este reconocimiento, entregaremos al deportista un informe médico-deportivo con los resultados del mismo y los consejos para realizar el ejercicio de la forma más saludable y segura.
Para cualquier consulta, pueden ponerse en contacto con nosotros por los medios habituales.
Especialista en Medicina Deportiva. Quirónsalud Hospital Albacete.
Miembro de la Comisión Médica de la Real Federación Española de Fútbol.
Responsable Médico de las Selecciones Nacionales de Fútbol Sala Absoluta y Sub-21