El artículo de los investigadores F Pigozzi, A Spataro, A Alabiso, A Parisi, M Rizzo, F Fagnani, V Di Salvo, G Massazza, N Maffulli y publicado en Br J Sports Med, pone de manifiesto que, los atletas populares y los profesionales de entre 40 y 50 años, deberían realizarse una prueba de esfuerzo y un ecocardiograma para descartar posibles patologías que puedan acabar en una muerte súbita.
Resumen
Según el artículo un esfuerzo físico intenso y agudo puede desencadenar eventos cardiovasculares adversos en presencia de una enfermedad cardíaca subyacente, sobre todo en sujetos con baja forma física, de hecho se han registrado muertes cardíacas súbitas durante o justo después de la actividad física en atletas de alto nivel.
Consejos
La Asociación Americana del Corazón recomienda:
Un cribado selectivo, que incluya anamnesis, exploración física y pruebas de ejercicio electrocardiográfico (ECG) máximas limitadas por los síntomas, para los atletas con un perfil de riesgo cardiovascular de moderado a alto para la EAC, es decir, hombres mayores de 40 años o mujeres mayores de 50 años o posmenopáusicas, con uno o más factores de riesgo coronario independientes.
La Sociedad Italiana de Cardiología Deportiva recomienda:
La evaluación cardiovascular periódica, incluida una prueba de esfuerzo hasta el agotamiento, para todos los sujetos mayores de 40 años antes de concederles la posibilidad de participar en un deporte de competición.
Lo que ya se sabe sobre este tema
El esfuerzo físico vigoroso agudo puede desencadenar eventos cardiovasculares en atletas de edad avanzada y aparentemente sanos. La mayoría pueden atribuirse a una enfermedad coronaria latente.
Nuestras recomendaciones
Reconocimiento cardiológico-deportivo
Con ergometría y gases donde incluimos el estudio ecocardiográfico realizado por nuestros cardiólogos (Dres. Moisés Barambio y Víctor Hidalgo).
Reconocimiento cardio-respiratorio-deportivo
Con ergometría y gases donde incluimos el estudio ecocardiográfico y una radiografía de tórax para estudio de los pulmones.
Especialista en Medicina Deportiva. Quirónsalud Hospital Albacete.
Miembro de la Comisión Médica de la Real Federación Española de Fútbol.
Responsable Médico de las Selecciones Nacionales de Fútbol Sala Absoluta y Sub-21
Fuente original: Role of exercise stress test in master athletes