¿Qué es un ecocardiograma?
La ecografía es una de las técnicas de imagen más empleadas en medicina. El ecocardiograma consiste en el empleo de esta técnica para el diagnóstico o la exclusión de enfermedades del corazón y de las grandes venas y arterias. Un equipo de ecografía trabaja emitiendo una serie de sonidos que el oído humano no es capaz de escuchar, los denominados ultrasonidos, que al llegar a las diferentes partes del organismo se reflejan. Estos ultrasonidos reflejados son captados de nuevo por el sistema de ecocardiografía, que, en función de sus características, es capaz de reconstruir en una pantalla una imagen del corazón y de las grandes venas y arterias.
¿Para qué sirve hacerse una ecocardiografía?
La ecocardiografía sirve para diagnosticar un gran número de problemas cardiológicos. Se puede decir que, hoy en día, prácticamente no existe ningún paciente cardíaco que no deba realizarse un ecocardiograma en algún momento de su estudio. Se emplea para analizar la forma y la función del músculo cardíaco, de las válvulas, del pericardio, etc….
¿Qué profesional realiza el ecocardiograma?
El ecocardiograma debe ser realizado por un cardiólogo experto en esta técnica, que es el profesional que te ofrecerá las máximas garantías en el diagnóstico, porque cuenta con la formación y la experiencia necesarias.
En nuestra Unidad, tenemos la suerte de contar con los Dres. Víctor Hidalgo y Moisés Barambio. Ambos tienen gran experiencia en este campo, que realizan a diario tanto a nivel privado como en el servicio de cardiología del Hospital General de Albacete.
¿Cuáles son los beneficios que aporta a un deportista?
Un ecocardiograma muestra información detallada sobre tu corazón, incluso:
- El tamaño y la estructura de las cavidades, descartando también problemas de la pared o miocardio.
- La cantidad de sangre que puede bombear el corazón.
- La estructura y el movimiento de las válvulas del corazón y la condición de una válvula artificial implantada.
- La condición de los vasos sanguíneos.
- La presencia de coágulos de sangre o tumores en el corazón.
Y se puede decir que ningún deportista profesional o amateur está completamente estudiado si no se le ha realizado un ecocardiograma, que es la exploración complementaria de la prueba de esfuerzo para el estudio integral del corazón del deportista.
Consultas más frecuentes
¿Es molesto hacerse una ecocardiografía?
Las molestias originadas por la realización de un ecocardiograma son mínimas o inexistentes en la mayoría de los casos. Además, no es necesario introducirse en ningún tipo de aparato para su realización.
¿Cuánto dura una ecocardiografía?
La duración de una ecocardiografía es muy variable, dependiendo de las características del sujeto estudiado y de las necesidades de cada estudio, pero se puede decir que sólo en casos excepcionales su duración excederá los 30 ó 40 minutos.
¿Es peligroso hacerse una ecocardiografía?
Realizarse una ecocardiografía estándar no implica ningún riesgo. Además, no se emplean radiaciones, como en el caso de las técnicas con rayos X.
Especialista en Medicina Deportiva. Quirónsalud Hospital Albacete.
Miembro de la Comisión Médica de la Real Federación Española de Fútbol.
Responsable Médico de las Selecciones Nacionales de Fútbol Sala Absoluta y Sub-21