Guía de actuaciones en consulta/centro de medicina del deporte en la relación al COVID-19

You are here:

En la última semana de junio, la Sociedad Española de Medicina del  Deporte (SEMED), ha actualizado la guía anterior publicada hace un mes, en lo que concierne a los reconocimientos médicos en relación con la infección por Covid-19.

En esta guía (que adjuntamos al pie de página), se describe la actuación en cuanto al examen de aptitud médico-deportivo básico, la prevención cardiológica en deportistas respecto al Covid-19 (de la que ya hemos publicado sus aspectos más importantes) y la actitud ante ergometrías y ergoespirometrías.

En este último apartado, es de destacar que sólo se deben realizar las pruebas de esfuerzo que sean necesarias, según criterio médico. En caso de que este indicada la realización, lo ideal es hacer PCR previa, con la toma de la muestra en los 3 días anteriores a la realización de la ergometría. En este punto, queremos destacar que en nuestra Unidad de Medicina Deportiva podemos hacer todo el protocolo, sin tener que derivar al deportista a ningún especialista ajeno.

En el caso de que esté indicada la realización de ergometría (por criterio clínico, no como test de valoración), las ergometrías se deben espaciar convenientemente, para limpiar, desinfectar y ventilar la sala. En el caso de las ergometrías con gases o ergoespirometrías, las pruebas se deben espaciar todavía más (en caso de aquellos aparatos que no tengan filtro, se debe realizar una prueba cada 48-72 horas). Por la propagación respiratoria del virus y la hiperventilación inherente a una prueba de esfuerzo, se debe ser especialmente cuidadoso, para no producir focos de propagación de la enfermedad, una vez que hemos superado la primera y dramática oleada.    

Dentro de esta prudencia que debemos tener en primer lugar todos los sanitarios, podemos comprobar que los Centros de Alto Rendimiento como el de Madrid (por el que pasan los deportistas olímpicos), todavía no ha reanudado la realización de ergometrías valorativas, sumándose así a estas medidas de prevención. No está indicada la realización de ergometrías para planificación del entrenamiento; en las actuales circunstancias, éste se debe planificar por tests de campo. 

Tal y como se apunta en la última guía de la SEMED, todos estos protocolos podrán ser modificados en dependencia de la evolución de la pandemia.


 

Imagen de archivo.

Fuente: SEMED/FEMEDE (Sociedad Española de Medicina del Deporte)


 

¿Tienes alguna duda al respecto? 

Pide cita 

Dr. Luis Martínez Riaza

Especialista en Medicina Deportiva. Quirónsalud Hospital Albacete.
Miembro de la Comisión Médica de la Real Federación Española de Fútbol.
Responsable Médico de las Selecciones Nacionales de Fútbol Sala Absoluta y Sub-21