Sin embargo, de vez en cuando la prensa nos sorprende con noticias referentes a la muerte súbita de deportistas durante la práctica deportiva o inmediatamente después de su realización.
Según comentaba recientemente el prestigioso cardiólogo Alejandro Berenguel, y recogía La Tribuna de Albacete en su edición del 7/04/18, en el año pasado se registraron 177 muertes súbitas relacionadas con la práctica deportiva.
Aunque el reconocimiento médico-deportivo debe incluir el estudio de todos los aparatos relacionados con el ejercicio físico (fundamentalmente cardiovascular, respiratorio y locomotor, sin olvidar el estudio de la composición corporal), las exploraciones más importantes para descartar las causas de muerte súbita son el electrocardiograma de reposo, la prueba de esfuerzo (también llamada ergometría) y el ecocardiograma. Es cierto que la realización de estas pruebas no nos aseguran en un 100% que no podamos fallecer súbitamente realizando ejercicio, pero con su realización se consiguen descartar hasta el 90% de estas causas, según el mencionado cardiólogo, que también aconseja que estas revisiones sean anuales.
Es importante destacar que tanto la prueba de esfuerzo como el ecocardiograma deben realizarse con material adecuado y por personal con experiencia. Para el estudio de deportistas de competición, sin patología previa, no se entienden hoy en día ergometrías que no sean maximales ni ecocardiogramas que no sean completos, pues de no realizarse así pueden pasar desapercibidas patologías que pueden ser causa de muerte súbita. En la Unidad de Medicina Deportiva del Hospital Quirónsalud de Albacete los ecocardiogramas son realizados por los Dres. Víctor Hidalgo y Moisés Barambio, cardiólogos que trabajan también en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Ambos tienen gran experiencia en las exploraciones cardiológicas y cuentan con ecógrafos de alta resolución, específicos para estudio del corazón en profundidad.
En cuanto a la pregunta de cuándo realizar estos exámenes, la opinión más extendida entre los expertos es que se deben realizar antes del inicio de la práctica deportiva y al principio de cada temporada. En ocasiones, algunos deportistas nos comentan que prefieren realizar el estudio cuando tengan un momento de forma óptimo, pero debemos tener en cuenta que en muchos casos la muerte súbita ocurre a principios de temporada, cuando sometemos al organismo a esfuerzos importantes después de un periodo de descanso. Recordemos que casos tan conocidos en nuestro medio como la muerte de los futbolistas Puerta y Jarque ocurrieron a principios de la temporada deportiva (durante el mes de agosto). Es cierto que los valores fisiológicos pueden variar con el entrenamiento, razón por la cual los deportistas de élite suelen realizar varias ergometrías a lo largo de la temporada. Pero el primer reconocimiento, con fines de salud, se debe realizar a principio de la temporada deportiva.
Especialista en Medicina Deportiva. Quirónsalud Hospital Albacete.
Miembro de la Comisión Médica de la Real Federación Española de Fútbol.
Responsable Médico de las Selecciones Nacionales de Fútbol Sala Absoluta y Sub-21.