Antecedentes
El Fútbol Sala comenzó a jugarse en 1930 y el número de jugadores de fútbol sala ha aumentado en todo el mundo desde entonces. No obstante, a pesar de que España es uno de los equipos nacionales más relevantes a nivel mundial, la información sobre la incidencia de lesiones y sus características antropométricas es escasa en este país.
Objetivo
Analizar la asistencia médica a los jugadores en sus concentraciones con el equipo nacional español durante cinco temporadas, desde 2010-2011 hasta 2014-2015, y también para recopilar datos sobre las características antropométricas.
Mensajes clave
¿Cuáles son los nuevos hallazgos?
La importancia de este trabajo valora la atención médica durante la competencia y en concentraciones sin competencia también. Conocer la epidemiología de la atención médica brindada a los jugadores de fútbol según el puesto y la etapa de concentración o competencia puede mejorar los programas de prevención.
¿Cómo podría afectar la práctica clínica en el futuro cercano?
La repercusión en la clínica práctica es que una vez conocida la atención médica epidemiológica a los futbolistas permite planificar un trabajo específico por puesto y deportista para reducir incidencias de atención médica brindada, permitiendo una preparación física más ajustada y la implementación de planes de prevención.
Las variables analizadas se clasificaron en tres categorías:
- Datos antropométricos de los jugadores: altura; peso, índice de masa corporal (IMC) (peso / altura al cuadrado) y suma total de seis medidas de pliegues cutáneos (tríceps, subescapular, supraespinal, abdominal, muslo anterior y pantorrilla medial) según lo determinado por el índice de adiposidad. El método de Heath y Carter se usó para calcular el componente del somatotipo (endomorph, mesomorph, ectomorph). Se consideró que cada uno de estos componentes era bajo si estaba por debajo de 2.5, promedio si estaba entre 2.5 y 5, alto si estaba entre 5 y 7, y muy alto si su valor era superior a 7.
- Datos técnicos: dominio de las extremidades inferiores; posición de juego de los jugadores (arquero, último hombre, extremo, pivote y ala-pivote).
- Datos relacionados con la lesión:
- Lado de la extremidad lesionada.
- Etiología. Consideramos la posibilidad de que la lesión sea extrínseca (causas externas) o intrínseca (causas internas).
- Estructura lesionada dentro del sistema musculoesquelético, ya sea músculo, unión músculo-tendinosa, tendón, hueso, unión hueso-tendón (entesis), cartílago, ligamento, fascia muscular o lesión intra-articular.
- Sitio anatómico de la lesión.
- Diagnóstico. Los siguientes diagnósticos se incluyeron bajo este encabezado:
- Dolor residual: incomodidad debido a lesiones que aparecen antes del llamado del equipo nacional que necesitan tratamiento esporádico.
- Sobrecarga muscular: considerada como tipo 1A según la nueva clasificación de consenso para las lesiones musculares, muestra que no tiene lesión anatómica, pero el músculo es doloroso y levemente apretado cuando se explora manualmente, y tiende a deberse a un sobreesfuerzo.
- Contractura muscular: caso similar a la sobrecarga muscular, solo que con un mayor grado de rigidez muscular.
- Elongación: Presencia de dolor localizado y agudo con la presión en la yema del dedo, pero sin cambios estructurales en las imágenes, solo edema.
- Desgarro de fibra muscular: corresponde a la etapa 3 de la nueva clasificación de lesión muscular, edema y hemorragia observables bajo MRI.
- Contusión: se refiere a cualquier tipo de lesión debido a un trauma externo, independiente de la estructura afectada.
- Esguince o lesión del ligamento.
- Tendinopatía: Hace referencia al daño del tendón, cualquiera que sea su etiología.
- Lesión intraarticular
- Fascitis u otras lesiones que se originan en la fascia muscular.
- Tiempo de la lesión Para esta variable, distinguimos tres posibilidades: antes de la convocatoria, el entrenamiento del campamento base o durante un partido internacional.
- Exploraciones adicionales realizadas para el diagnóstico: ecografías y / o resonancia magnética.
- Tratamiento aplicado.
- Permiso de baja debido a una lesión.
Más info:
Epidemiology of injuries in the Spanish national futsal male team- a five-season retrospective study (PDF) (ING)
BMJ Open Sport & Exercise Medicine (Estudio ING)
Auotores:
- Luis Martinez-Riaza
Servicio Médico Real Federación Española de Futbol, Madrid, España. - Helena Herrero-Gonzalez
Jefa de los Servicios Médicos de la Real Federación Española de Fútbol, Madrid, España. - Juan M Lopez-Alcorocho
Servicio de Medicina y Traumatología del Deporte, Clínica CEMTRO, Madrid, España. - Pedro Guillen-Garcia
Cátedra de Traumatología del Deporte, Universidad Católica de Murcia, Murcia, España. - Tomas F Fernandez-Jaen
Jefe de la Unidad de Medicina Deportiva, Clínica CEMTRO, Madrid, España.
Artículo con licencia Creative Commons no Comercial. (CC BY-NC 4.0). Se deben solicitar permisos a BMJ Publishing Group Ltd. para uso comercial. Además de citar el trabajo original y a sus creadores.
Especialista en Medicina Deportiva. Quirónsalud Hospital Albacete.
Miembro de la Comisión Médica de la Real Federación Española de Fútbol.
Responsable Médico de las Selecciones Nacionales de Fútbol Sala Absoluta y Sub-21.