Una vez que se ha completado el período de aislamiento y se han realizado las pruebas oportunas por un médico deportivo, se puede autorizar al paciente a regresar a la actividad física o a la practica deportiva. Habría que destacar que, si hablamos de atletas profesionales o amateurs es importante que estos se sometan a pruebas más especificas. Algunas de estas pruebas médicas deportivas recomendadas son:
Reconocimiento médico con prueba de esfuerzo y gases
Personas que practican ejercicio físico de manera regular.
Reconocimiento cardiológico-deportivo
Con ergometría y gases donde incluimos el estudio ecocardiográfico realizado por nuestros cardiólogos (Dres. Moisés Barambio y Víctor Hidalgo).
Reconocimiento cardio-respiratorio-deportivo
Con ergometría y gases donde incluimos el estudio ecocardiográfico y una radiografía de tórax para estudio de los pulmones.
Dicho esto, ahora hablaremos de los niños menores de 12 años y que pueden regresar a las clases de deportes extra escolares y de educación física de acuerdo con su propia tolerancia. Para niños y adolescentes de 12 años en adelante, el protocolo de regreso tiene que ser gradual y puede comenzar una vez que un médico deportivo haya aprobado esta vuelta una vez haya pasado la cantidad mínima de tiempo sin síntomas de COVID-19 y no presente síntomas cardiorrespiratorios y síntomas al realizar las actividades normales de la vida diaria. La progresión debe realizarse en el transcurso de un mínimo de 7 días. Se debe considerar extender la progresión a las personas que experimentaron síntomas moderados de COVID-19, como se describió anteriormente.
Una información importante para los padres y la comunidad educativa es que si son informados por parte del menor de dolor de pecho, falta de aire o palpitaciones al volver a hacer ejercicio, deben parar inmediatamente la practica del deportiva. Recomendamos que si se presenta alguno de estos signos y / o síntomas, habría que realizar otra evaluación médica para descartar problemas y tomar en consideración si el niño o el joven deben pasar por la consulta de cardiología pediátrica.
Una progresión con la que se puede adecuar la vuelta a la actividad física o la practica deportiva es la publicada por la British Journal of Sports Medicine (2020):
Etapa 1: Día 1 y Día 2 – (2 días mínimo) – 15 minutos o menos: Actividad ligera (caminar, trotar, bicicleta estática), intensidad no superior al 70% de la frecuencia cardíaca máxima. SIN entrenamiento de resistencia.
Etapa 2: Día 3 – (1 día mínimo) – 30 minutos o menos: agregue actividades de movimiento simples (por ejemplo, ejercicios de carrera) – intensidad no mayor al 80% de la frecuencia cardíaca máxima.
Etapa 3: Día 4 – (1 día mínimo) – 45 minutos o menos – Progreso a un entrenamiento más complejo – intensidad no mayor al 80% de la frecuencia cardíaca máxima. Puede agregar entrenamiento de resistencia ligero.
Etapa 4: Día 5 y Día 6 – (2 días mínimo) – 60 minutos – Actividad de entrenamiento normal – intensidad no superior al 80% de la frecuencia cardíaca máxima.
Etapa 5: Día 7 – Regreso a la actividad / participación completa (es decir, concursos / competencias).
PIDE CITA
Especialista en Medicina Deportiva. Quirónsalud Hospital Albacete.
Miembro de la Comisión Médica de la Real Federación Española de Fútbol.
Responsable Médico de las Selecciones Nacionales de Fútbol Sala Absoluta y Sub-21