Cambia o combina deportes ¡No pasa nada!

You are here:

 

Muchas veces nos obcecamos en practicar un mismo deporte durante mucho tiempo y no nos paramos a pensar lo beneficioso que puede ser para nuestro cuerpo y mente la practica o combinación de otros deportes. 

Pero, ¿que puede suceder si siempre practicamos un mismo deporte?

 

Agotamiento

Agotamiento

Realizar el mismo todos los días durante un periodo de tiempo prolongado puede llevarnos rápidamente al agotamiento. Agotamiento en un deporte significa que nuestra mente entra en fatiga a causa de hacer un mismo deporte demasiado a menudo. Normalmente, cuando nos iniciamos en un deporte solemos cogerlo con muchas ganas, pero puede pasar que, en un momento de nuestra vida deportiva perdamos la ilusión o dejemos de divertirnos. 

Lesiones

Cuando ‘machacamos’ nuestro cuerpo con la practica de un mismo deporte, ¿qué sucede? Pues que llegan las LESIONES. De hay que el agotamiento y las lesiones vienen siempre juntos. Realizar un mismo de deporte de manera continuada en el tiempo implica los mismo músculos y huesos. Al no haber variedad en el movimiento y el uso muscular, estos huesos y músculos terminan por agotarse del uso excesivo. 

Las lesiones más comunes que suele acarrear el uso excesivo de los mismos músculos y huesos son: fracturas por estrés, torceduras y esguinces, desgarros en los músculos, los tendones y los ligamentos.

Alternar deportes es bueno para tu rendimiento deportivo

Cuantos más variamos de deporte y practica de actividades, más oportunidades de desarrollar una gran variedad de habilidades obtendremos. Puedes ser que no seamos los primeros en todo, pero sí tendremos un cuerpo preparado para todo tipo de exigencias. Muchas habilidades y técnicas se transfieren de un deporte a otro y, la mayoría se complementan. Además, cuando desarrollamos y fortalecemos las habilidades preexistentes, es muy probable que el rendimiento siempre sea más alto que si solo practicáramos un mismo deporte.

Alternar deportes es bueno para tu rendimiento mental

Que la practica deportiva en general es buena para obtener una buena salud mental, nadie lo duda ya. Pero, que si aún encima le sumamos una variedad de practicas deportivas acordes a nuestro cuerpo, entonces nos convierte en personas con grandes habilidades mentales para el buen desarrollo del día a día. La practica de una variedad de deportes nos ayuda a ser más hábiles a la hora de resolver los múltiples problemas a los que nos enfrentamos a lo largo de la vida. También, nos ofrece habilidades como el fomento de la comunicación, saber trabajar en equipo y, algo muy importante, nos hace ser más responsables. Al cambiar o combinar deportes se aprende a saber estar en diferentes ambientes y siempre nos suele dejar apartados de la zona de confort, permitiéndonos aprovechar infinidad de oportunidades para crecer como personas y por consiguiente, como deportistas.

Autoestima

El deporte es el camino para fomentar la autoestima. Más aún si a lo largo de nuestras vidas hacemos una combinación de los que más nos gustan. Cada deporte tiene un nivel lo que permite que con trabajo y tesón podamos alcanzar un nivel óptimo para practicar de manera eficiente cada uno de ellos. Con cada paso, logramos un reto y, con cada reto conseguido nuestra autoestima aumenta de nivel. Tener la autoestima en modo ‘WIN’ nos permite derrotar cualquier obstáculo deportivo y por ende: cualquier obstáculo en la vida.

 

 

 

CONTACTA CONMIGO 

 

Dr. Luis Martínez Riaza

Especialista en Medicina Deportiva. Quirónsalud Hospital Albacete.
Miembro de la Comisión Médica de la Real Federación Española de Fútbol.
Responsable Médico de las Selecciones Nacionales de Fútbol Sala Absoluta y Sub-21.