Anatomía del corazón y del sistema cardiovascular

You are here:

El corazón funciona como una bomba que impulsa la sangre a los órganos, tejidos y células del cuerpo. La sangre suministra oxígeno y nutrientes a cada célula y elimina el dióxido de carbono y los productos de desecho que producen estas células. La sangre se transporta desde el corazón al resto del cuerpo a través de una compleja red de arterias y capilares. Después la sangre regresa al corazón a través de vénulas y venas. Toda esta red junta y en un plano recto alcanzaría más de 96.500 kilómetros, suficiente para rodear la Tierra algo más de dos veces.

La circulación es el sistema que transporta la sangre de manera unidireccionalmente. Todo este proceso no sería posible sin las arterias que son las encargadas de transpotar la sangre rica en oxígeno fuera del corazón y las venas que trasnportan las sangre pobre en oxígeno de regreso al corazón.

En el diagrama, los vasos en rojo son los que trasnportan sangre rica en oxígeno y los vasos azules son los que transportan sangre pobre en oxígeno.

Otra parte importante del sistema circulatorio son las arteriolas, son pequeños vasos pertenecientes a las 20 arterias principales que recorren nuestro cuerpo. De las arteriolas se ramifican los capilares, los cuales son los grandes liberadores de oxígeno y nutrientes entre las células. Muchos de estos capilares son tan finos que solo cabe una célula cada vez. Su función es muy simple: una vez que los capilares entregan oxígeno y nutrientes, recogen a su vez dióxido de carbono y otros desechos a tráves de otros vasos más anchos, llamados vénulas. Puede decirse que las vénulas son venas de tamaño reducido que se encargan de recoger la sangre de los capilares y llevarla a las venas comunes. De este modo, las vénulas cumplen un rol muy importante en el regreso de la sangre al corazón

«Ahora que ya sabes un poco más sobre el motor que mueve nuestra vida, solo tienes que prometer que lo vas a cuidar como si te fuera la vida en ello (nunca mejor dicho)».

PIDE CITA 

Dr. Luis Martínez Riaza

Especialista en Medicina Deportiva. Quirónsalud Hospital Albacete.
Miembro de la Comisión Médica de la Real Federación Española de Fútbol.
Responsable Médico de las Selecciones Nacionales de Fútbol Sala Absoluta y Sub-21


 

Fuente: Texas Heart ORG.

Imagen interior: Texas Heart ORG.