Los principales beneficios, tanto físicos como psicológicos, de esta práctica se pueden resumir en los siguientes puntos:
1.- Combatir el sobrepeso y la obesidad, que como también se sabe están aumentando últimamente en la población infantil, con todos los perjuicios que conllevan para nuestra salud. Los niños físicamente activos mantienen un peso más adecuado que los sedentarios.
2.- Con su práctica habitual se entrena el corazón, el sistema respiratorio, sanguíneo y osteomuscular, mejorando la coordinación y la motricidad. Se consigue así, en general, un mejor crecimiento, con una mejora de la condición física y de la imagen corporal. Ayuda al desarrollo de hábitos higiénicos y saludables.
3.- Un mejor desarrollo motor determina un mejor desarrollo cognitivo del lenguaje, así como se favorece el mantenimiento de un buen estado de ánimo para afrontar los problemas y necesidades del día a día del niño, mejorando la confianza en sí mismo.
4.- El ejercicio físico favorece la relajación de niños y adolescentes, mejorando su sueño y su descanso. Es un modo de divertirse de forma sana que se puede compartir con familia, amigos y compañeros.
5.- Les enseña el valor del esfuerzo y las recompensas que comporta el mismo. Aprenden a través de él a conseguir objetivos, dándose cuenta de que las metas no se obtienen de forma inmediata y sin esfuerzo, sino poco a poco y perseverando.
6.- Aprenden a perder y a ganar, saboreando los triunfos y asumiendo las derrotas, lo cual les desarrolla tolerancia a la frustración, aprender a frenar impulsos; también a asumir responsabilidades, a respetar reglas, a aceptar roles dentro de la organización en la que cada persona tiene su cometido y donde hay que colaborar; tiene un importante papel sociabilizador.
El ejercicio físico y el deporte, por todo lo anterior, hace que se mejore la autoestima del niño y que se integre mejor en su medio escolar y social, previniendo el exceso de tiempo dedicado a alternativas lúdicas menos saludables, sedentarias y pasivas.
Pero para que el ejercicio produzca todos los beneficios enumerados, es necesario realizar esta actividad de la forma más saludable posible, para lo cual es necesaria la realización de un RECONOCIMIENTO MÉDICO-DEPORTIVO que prevenga lesiones y daños derivados del ejercicio físico mal planificado o en personas con patología que no se ha manifestado.
Especialista en Medicina Deportiva. Quirónsalud Hospital Albacete.
Miembro de la Comisión Médica de la Real Federación Española de Fútbol.
Responsable Médico de las Selecciones Nacionales de Fútbol Sala Absoluta y Sub-21.