Pero en general está indicada, tanto para la valoración de salud respiratoria como en la sospecha de enfermedad con la presencia de síntomas respiratorios, signos o factores de riesgo.
En este contexto, el tabaquismo crónico representa, con mucho, la indicación más frecuente de la espirometría en el contexto de medicina general. Asimismo, otras indicaciones son la monitorización y vigilancia de la enfermedad, la valoración de discapacidad respiratoria y para el pronóstico de salud general y riesgo preoperatorio.
Indicación general
La valoración objetiva de la función mecánica respiratoria se considera siempre como una indicación general de espirometría.
Deportiva
La respiración tiene un papel muy importante en la práctica del deporte. A la hora de hacer deporte la demanda de oxígeno por parte del organismo es mayor, y por ello es necesario que controlemos la respiración al máximo.
Tener una buena técnica de respiración en la base a la hora de poder rendir mucho más y permanecer más tiempo activos. No saber controlar la respiración es algo que puede perjudicarnos a la hora de practicar deporte, ya que al no recibir el oxígeno necesario el cuerpo comenzará a fallar.
Diagnóstica
a) Síntomas: sibilancias, disnea, ortopnea, tos, flema o dolor torácico.
b) Signos: ruidos respiratorios disminuidos, hiperinflación, lentitud espiratoria, deformidad torácica, presencia de estertores.
c) Pruebas anormales: hipoxemia, hipercapnia, policitemia, radiografía de tórax anormal.
Impacto de la enfermedad en la función respiratoria
La espirometría no sólo es un auxiliar diagnóstico crucial, en particular en enfermedades respiratorias obstructivas (Asma y EPOC), también permite cuantificar el impacto de la enfermedad en la función. La gravedad de la obstrucción correlaciona substancialmente con síntomas como la disnea y con la calidad de vida de los enfermos.
Escrutinio de individuos en riesgo de enfermedad pulmonar
El escrutinio de individuos en riesgo de enfermedad pulmonar, como fumadores crónicos o con exposición ocupacional, son las indicaciones más frecuentes de realizar una espirometría en valoración clínica rutinaria.
Monitorización y vigilancia de enfermedad
La espirometría es una prueba muy útil en la vigilancia y monitorización de tratamientos como: broncodilatadores, esteroides, en las enfermedades intersticiales del pulmón, en la insuficiencia cardiaca crónica, y en el de antibióticos en la fibrosis quística. Pronóstico
La espirometría es una prueba pronóstica ya que correlaciona con la esperanza de vida de las personas y con la morbi-mortalidad operatoria (trasplante pulmonar, resección pulmonar, cirugía en EPOC). Además, es recomendable valorar el estado funcional antes de enrolarse en actividades físicas intensas.
Descripción del curso de la enfermedad
La espirometría es útil con fines clínicos o de investigación para describir el curso de enfermedades pulmonares crónicas, como las enfermedades intersticiales, la EPOC, el Asma, la insuficiencia cardiaca crónica, las enfermedades neuromusculares, o en sujetos expuestos a ocupaciones peligrosas (asbestos u otras neumoconiosis), reacciones adversas a drogas, toxicidad pulmonar o radiación.
Valoración de impedimento y discapacidad respiratoria
La espirometría es la prueba funcional respiratoria más importante en los procesos médico-legales de valoración de impedimento respiratorio para la determinación de discapacidad. Asimismo, se indica para valoración de riesgos para aseguramiento médico; como parte de un programa de rehabilitación y en casos legales para compensación a trabajadores o por lesiones físicas.
Salud pública
La espirometría se realiza ampliamente en estudios epidemiológicos ante diferentes exposiciones, curso de enfermedad, valoración objetiva de síntomas y para la generación de ecuaciones de valores de referencia o normales.
Especialista en Medicina Deportiva. Quirónsalud Hospital Albacete.
Miembro de la Comisión Médica de la Real Federación Española de Fútbol.
Responsable Médico de las Selecciones Nacionales de Fútbol Sala Absoluta y Sub-21.